Alaska


Alaska es un estado de los Estados Unidos de América, situado al extremo noroeste de América del Norte. Limita con Canadá al este, con el Océano Ártico al norte, con el Océano Pacífico al oeste y al sur, y con Rusia al Oeste, cruzando el estrecho de Bering.

De entre todos los estados de Estados Unidos, Alaska es el estado superficialmente más grande, el cuarto menos poblado y el que menos densidad poblacional tiene. Aproximadamente la mitad de los residentes de Alaska viven en el área metropolitana alrededor de la ciudad de Anchorage. La economía de Alaska está dominada por el petróleo, el gas natural, y las industrias pesqueras.

Estados Unidos de América le compró Alaska a Rusia el 30 de Marzo de 1867, a $7,2 millones de dólares de esa época. El territorio pasó por varios cambios administrativos antes de volverse un territorio incorporado el 11 de Mayo de 1912, y el estado número 48 de los Estados Unidos el 3 de Enero de 1959.

El nombre "Alaska" ya era usado por los rusos para referirse a la península de Alaska y se deriva de, alxsxaq, una palabra del idioma aleutiano que significa "el objeto hacia el cual la acción del mar se dirige".