Dodo


El Dodo (Raphus cucullatus) es un ave extinta, no voladora, que habitaba la isla de Mauricio, al este de Madagascar en el Océano Índico.

Su pariente más cercano genéticamente fue el también extinto 'Solitario de Rodríguez', con el que forma la subfamilia Raphinae de la familia de las palomas. El pariente más cercano al Dodo que todavía sobrevive es la paloma de Nicobar.

Restos fósiles demuestran que el Dodo tenía alrededor de un metro de altura y que puede haber pesado entre 10 y 18 kilogramos. La apariencia del Dodo en vida se puede apreciar solamente en dibujos, pinturas y relatos escritos del siglo XVII. Dado que estos dibujos difieren entre sí considerablemente, su apariencia exacta sigue siendo un misterio.

Del mismo modo, se sabe poco con certeza sobre su hábitat y su comportamiento. Se lo ha representado con un plumaje de color marrón grisáceo, patas amarillas, un penacho formado con sus plumas en la cola, de cabeza de color gris y desplumada, y un pico negro, amarillo y verde.

El Dodo utilizaba gastrolitos, que eran piedras que ingería para ayudar a su aparato digestivo a triturar la comida, que se cree que incluía frutas. También se supone que su hábitat principal habrían sido los bosques en las zonas costeras más secas de Mauricio.

Un relato afirma que su puesta de huevos consistía de un solo huevo. Se presume que el Dodo perdió la capacidad de volar debido a una abundante disponibilidad de alimentos y a una relativa ausencia de depredadores en Mauricio.

La primera mención registrada del Dodo fue hecha por marineros holandeses en 1598. En los años siguientes, el ave fue cazada por los marineros, por animales domésticos, y por nuevas especies de animales que fueron introducidas a la zona.

El último avistamiento ampliamente aceptado de un Dodo fue en 1662. Su extinción no se notó de inmediato, y algunos consideran que es una criatura mítica.

En el siglo XIX se realizó una investigación sobre una pequeña cantidad de restos de cuatro ejemplares que habían sido traídos a Europa en el siglo XVII. Entre estos restos había una cabeza seca, el único tejido blando de Dodo que subsiste hasta el día de hoy. Desde entonces, una gran cantidad de material fósil fue recolectado en Mauricio, la mayoría en el pantano llamado 'Mare aux Songes'.

El Dodo logró un amplio reconocimiento de su papel en la historia de 'Alicia en el País de las Maravillas', y se ha convertido ya en un referente en la cultura popular, a menudo como un símbolo de la extinción y la obsolescencia. El Dodo es utilizado con frecuencia como una mascota simbólica en la Isla Mauricio. La extinción del Dodo a menos de un siglo de su descubrimiento llamó la atención sobre el problema previamente no reconocido de la participación humana en la desaparición de especies enteras.