México


México, oficialmente Estados Unidos Mexicanos, es una república constitucional federal de habla hispana ubicada en América del Norte.

Al Norte está limitada por los Estados Unidos. Al Oeste y al Sur, por el Océano Pacífico. Al Sudeste por Guatemala, Belice y el Mar Caribe, y al Este por el Golfo de México.

Cubriendo casi dos millones de kilómetros cuadrados, México es el quinto país superficialmente más grande de América y el 13avo a nivel mundial. Con una población estimada en 113 millones de habitantes, es el onceavo país más poblado del mundo, el más poblado de habla hispana, y el segundo más poblado de Latinoamérica.

México es una federación que comprende treinta y un estados y un Distrito Federal, que es la ciudad capital.


Situación política

Siendo la región en la que habitaron varias civilizaciones amerindias avanzadas, incluyendo los olmecas, los toltecas, Teotihuacán, los zapotecas, los mayas, y los aztecas, México fue conquistada y colonizada por España a principios del siglo XVI.

Durante tres siglos fue administrada como el Virreinato de Nueva España, hasta que finalmente, en el siglo XIX, logró independizarse.

Por primera vez desde la revolución mexicana de 1910, los resultados de las elecciones del año 2000 dieron como resultado la victoria de un candidato opositor por sobre el partido gobernante, el Partido Revolucionario Institucional (PRI). En ese entonces el candidato opositor fue Vicente Fox, del Partido Acción Nacional (PAN). En 2006 Vicente Fox fue sucedido por otro candidato del PAN, Felipe Calderón, pero en 2012 el PRI volvió a ganar la presidencia.

Aunque México pasó por una recesión económica durante el año 2009, al año siguiente logró retornar al crecimiento.


Bandera de México



Descripción: la bandera de México tiene tres bandas verticales de igual ancho, que de izquierda a derecha son de color verde, blanco, y rojo. En el centro de la franja blanca lleva el escudo de armas de México, en el que hay un águila posada sobre un cactus con una serpiente en su pico. El verde significa la esperanza, el gozo, y el amor; el blanco representa la paz y la honestidad; el rojo significa robustez, valentía, fuerza, y valor. El escudo de armas tiene su origen en una leyenda en la que el errante pueblo azteca se establecería allí donde viera un águila sobre un cactus comiendo una serpiente. La ciudad que fundaron, Tenochtitlán, es hoy en día la Ciudad de México.


Ubicación de México en América del Norte