Turquía


Turquía, oficialmente la República de Turquía, es un país transcontinental ubicado en su mayor parte en Anatolia y en la Tracia oriental, dos regiones que están ubicadas respectivamente en Asia occidental y en la Europa del sudeste.

Turquía tiene frontera con ocho países:

  • Al Noreste: Georgia;
  • Al Este: Armenia, Irán, y el enclave Najicheván perteneciente a Azerbaiyán;
  • Al Sudeste: Irak y Siria;
  • Al Oeste: Grecia;
  • Al Noroeste: Bulgaria;

Al sur de Turquía está el Mar Mediterráneo, al oeste el Mar Egeo, y al norte el Mar Negro.

El Mar de Mármara, el Bósforo, y los Dardanelos, demarcan el límite entre la Tracia y la Anatolia, separando de esta forma Europa de Asia.

Turquía es una república democrática, secular, unitaria, y constitucional. El idioma oficial del país es el turco, que es la lengua materna para aproximadamente un 85% de la población.


Situación política

La Turquía moderna fue fundada en 1923 a partir de los restos del vencido Imperio Otomano. El fundador fue el héroe nacional Mustafa Kemal, que más tarde sería honrado con el título de Atatürk, que significa "Padre de los turcos". Bajo su liderazgo autoritario, el país adoptó reformas sociales, legales, y políticas de alto alcance.

Luego de un período de gobierno por un solo partido, un experimento con política multipartidaria condujo a la victoria electoral del Partido Democrático, que era opositor al gobierno. La transferencia del poder fue pacífica, pero desde entonces, aunque los partidos políticos turcos se multiplicaron, la democracia se fracturó durante períodos de inestabilidad y de golpes militares intermitentes (1960, 1971,1980), los cuales en todos los casos resultaron en un retorno del poder político a los civiles.

En 1997, los militares ayudaron una vez más a derrocar al gobierno, que en ese momento era uno de orientación islámica.

Turquía intervino militarmente en Chipre durante 1974 para prevenir que Grecia tomara la isla y desde entonces actuó como estado patrono de la "República Turca del Norte de Chipre", que solo es reconocida por Turquía.

En 1984 el Partido de los Trabajadores de Kurdistán comenzó una insurgencia separatista que captó la atención del ejército turco y se llevó más de treinta mil vidas. Luego de que el líder del grupo fuera capturado en 1999, la mayoría de los insurgentes se retiraron de Turquía, principalmente hacia el norte de Irak. En 2004 el grupo insurgente, que hoy en día es conocido como Congreso del Pueblo de Kurdistán, anunció el fin del alto al fuego y desde entonces la cantidad de ataques atribuidos a este grupo se fue incrementando.

Turquía se unió a las Naciones Unidas en 1945, y en 1952 se incorporó a la OTAN. En 1964 se volvió un miembro asociado a la Comunidad Europea. Durante la última década el país llevó a cabo varias reformas con el fin de fortalecer su democracia y su economía. En 2005 Turquía comenzó negociaciones de adhesión a la Unión Europea.