Troya


Troya, también llamada Ilión, era una ciudad tanto real como legendaria en el noroeste de Anatolia en lo que ahora es Turquía, al sur del extremo sudoeste de los Dardanelos y al Noroeste del Monte Ida.

Esta ciudad es conocida por ser el escenario de la Guerra de Troya descrita en el Ciclo Troyano y especialmente en la Ilíada, uno de los dos poemas épicos atribuídos a Homero.

En 1865 el arqueólogo británico Frank Calvert excavó trincheras de prueba en un campo comprado a un granjero del lugar en Hisarlik, y en 1868, Heinrich Schliemann, un rico empresario y arqueólogo alemán, también comenzó a excavar en el área luego de un encuentro casual con Calvert en Çanakkale.

Estas excavaciones revelaron la existencia de varias ciudades construidas sucesivamente, una tras otra. Schliemann al principio se resistía a identificar a Hisarlik como Troya, pero Calvert lo persuadió de que así era y entonces adquirió las excavaciones que eran propiedad de Calvert en la mitad este de Hisarlik.

Troya VII, una de las ciudades encontradas, fue identificada como la ciudad llamada Wilusa por los hititas, que es el origen probable de la palabra griega Ilión, y es usualmente identificada como la Troya descrita por Homero.